Primeros pasos para crear tienda en internet

 Mis primeros pasos para crear una tienda en linea

¿Pensando en crear una tienda online pero no te atreves por la inversión? ¿Gustarías de tu propio empleo pero no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres empezar a ganar dinero en Internet? ¿Todavía no sabes cómo?

Dejame decirte que aunque el título del artículo puede parecer un poco exagerado, realmente para hacer una tienda online solo te hará falta una pequeña inversión económica, y sobre todo una gran inversión en forma de tiempo, quería transmitir la idea de que es posible.

Puedes utilizar una plataforma como WIX que te permite crear una tienda online de manera fácil y económica, desde sólo $17 al mes o Shopify por $30, proporcionándote todas las herramientas que puedas necesitar para hacer crecer tu negocio.

Hoy es posible vender productos a través de Internet a todo el mundo. También es posible crear una tienda online sin necesidad de conocimientos informáticos. Los mayoristas o dropshippers pueden enviar directamente sus productos a tus clientes.

Así que, ¿cuál es la excusa para aprender cómo montar la tienda online que deseas?


Primero escoge el nombre y el dominio de tu tienda online

Esta es una de las partes más atractivas de todo proyecto, así que la pongo al principio para animar al personal.

El nombre como el dominio deben poderse recordar y escribir fácilmente, tienen que ser lo más cortos posible y a poder ser, descriptivos.

En el caso del dominio, si además contiene alguna de nuestras palabras clave, nos ayudará a posicionarnos en los buscadores por esos términos. Intenta que sea un .com, o un .es si solo venderás a España.

Elige una buena empresa de hosting

Esta es prácticamente la única inversión que deberás realizar para crear tu tienda online, así que no seas tacaño y busca una empresa que te ofrezca un hosting bueno.

La velocidad es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores. Una página lenta hace que sus usuarios se cansen de esperar y abandonen la página, mientras que Google. ¡Incluso deberías pagar más en Adwords por tener una página lenta!

Entonces asegúrate pues de que tu empresa de hosting te garantiza el espacio suficiente para tu tienda online y una buena velocidad de conexión. Contratando un buen servicio de hosting evitarás también caídas innecesarias del servidor y podrás tener tu tienda disponible 24h al día, 365 días al año.

Escoge un Dropshipper de garantías

Básicamente se trata de que nuestro mayorista o distribuidor, envíe directamente los productos que nuestros clientes han comprado en nuestra tienda online a su domicilio.

Obviamente, el mayorista dropshipper enviará el producto sin ningún distintivo de su empresa, añadiendo al paquete tu propia factura si así lo deseas.

De este modo, el cliente queda igualmente satisfecho y nosotros evitamos tener que invertir en el stock de productos, o preocuparnos por la logística. La empresa de dropshipping se hará cargo de todo ello.

Usa un buen CMS para e-commerce

Como comentábamos en el apartado de hosting si lo que quieres es vender sin preocuparte de cosas técnicas lo mejor es utilizar un servicio de tiendas online como Shopify, sobre todo si estás empezando. Pero si te animas a montarlo tú necesitas un CMS.

En la actualidad existen muchos CMS para e-commerce totalmente gratuitos y completamente fiables. Todos ellos están diseñados en mayor o menor medida para que puedan ser utilizados por personas sin demasiados conocimientos técnicos.

Todos ellos permiten la selección de diversas plantillas de diseño, tanto gratis como de pago, que cubrirán todas tus necesidades. Elige una plantilla con un diseño atractivo, usable y dirigido a la acción para crear tu tienda online.

Al escoger el hosting ten en cuenta que disponga del CMS que hayas escogido pre-instalado, así la instalación será automática y sencilla.

Personaliza todos tus productos

Muchos mayoristas proveen a las tiendas online de su catálogo de productos en formatos que pueden ser subidos a tu tienda automáticamente, y así se pueden mostrar todos los productos en muy poco tiempo. No es mala idea para empezar, pero es básico personalizar todos los textos de la tienda.

A la larga los únicos productos que se posicionarán correctamente serán aquellos que hayas modificado, y los usuarios agradecerán no encontrar el mismo texto que verán en otras tiendas. Amplía la información con detalles del producto, fotos, métodos de uso. Usa la imaginación.

Añade todos los métodos de pago posibles


Si puedes ofrecer 4, mejor que 3. Todavía hay gente que no se fía de comprar por Internet, y solamente realiza pedidos a tiendas que ofrecen el método Contrareembolso, ya que solo pagará al recibir el paquete. Otros, siempre utilizan la tarjeta ya que entienden que detrás habrá una empresa y algunos utilizan transferencia bancaria porque les es más cómodo.

Se pueden añadir pasarelas de pago con diferentes bancos pero si lo ves muy complicado, ya sea por culpa de los bancos como por limitaciones técnicas a la hora de integrar la pasarela de pago (la implementación es algo complicada y requiere de conocimientos en PHP), existen soluciones alternativas como la pasarela integral de Paypal.

Paypal pone a nuestra disposición una pasarela de pago que nos permitirá cobrar a nuestros clientes con tarjeta. Su “instalación” es sumamente sencilla y el único coste que va a tener para nosotros será la comisión (bastante alta) que nos cobrará Paypal por cada transacción realizada. Con todo, es una muy buena forma de ofrecer desde un inicio esta forma de pago tan solicitada.

Crea un blog que acompañe a la tienda

Aunque no lo creas existen casos en que es prácticamente imposible realizar descripciones largas o que aporten contenido de valor a nuestra tienda online. En estos casos, es imprescindible la creación de un blog para atraer algo de tráfico a la tienda.

Aunque siempre es aconsejable la creación de un blog que hable de nuestro sector y de todo lo que lo rodea, y que nos sirva también para promocionar nuestros productos de algún modo, directa o indirectamente.

Poco a poco irás posicionándote por los temas tratados en los artículos y ello te traerá tráfico de calidad dispuesto a comprar tus productos. Así que al crear una tienda online no te olvides de crear un blog para acompañarla.

Regula tu situación legal

Legalmente no puedes vender productos a no ser que lo hagas como autónomo o como empresa. Además, en la mayoría de los casos es recomendable la creación de una S.L. sobre todo por el tema de la responsabilidad civil.

Crear una Sociedad Limitada es un proceso que aunque podemos realizar nosotros mismos, es probable que decidamos dejar en manos de una gestoría.

Asegúrate de tener todos los papeles en regla, contratar un seguro y cumplir con todas las leyes vigentes antes de iniciar tu aventura, una multa o sanción económica por no actuar correctamente podría hacer desaparecer tu empresa y tu proyecto.

Crea campañas de publicidad online

Gracias a la publicidad online, podemos dar a conocer nuestra tienda online de forma económica pero sobretodo de forma escalada. Usando correctamente las herramientas de análisis gratuitas que Internet pone a nuestra disposición, podremos saber con exactitud qué campañas publicitarias nos dan beneficios y cuáles no funcionan, pudiendo rectificar rápidamente y evitando pérdidas innecesarias.

De esta forma, podremos obtener beneficios en poco tiempo, y reducir la inversión a “lo que vamos ganando cada mes”, por lo que menos la pequeña inversión inicial, el resto de publicidad podría pagarse sola. La habilidad de cada uno para conseguir ampliar esos beneficios puede marcar la diferencia en un futuro.

Trabaja el marketing online

Tu tienda online funciona correctamente y ya has realizado alguna venta mediante Adwords, algún otro sistema de publicidad o de forma natural. Está bien, ahora es el momento de ampliar el número de ventas.

Crea tu propia estrategia de marketing online: Realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de social media, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas de prensa, … Haz todo lo posible para dar a conocer tu marca y tus productos.

Como en todos los negocios, debes vender para sobrevivir. De nada sirve que tu tienda sea la mejor si nadie la conoce, de nada sirve que tus precios sean los más competitivos si nadie ve tus productos. Debes hacer el esfuerza de salir a vender, o como mínimo, realizar las acciones de marketing pertinentes para lograr las ventas necesarias.

Lo ideal es empezar con el marketing al inicio de crear una tienda online, no esperes porque sino los clientes tardarán en llegar.

He obviado algunos temas fundamentales en la creación de cualquier negocio como realizar un estudio de mercado previo, la viabilidad del proyecto, crear el modelo de negocio con business model canvas o documentar todos los pasos, pero cómo me he centrado en los negocios ecommerce y las tiendas online, he preferido simplificar.

Comentarios